domingo, 25 de marzo de 2012

Análisis del Poema "En paz"

Por: Equipo

    Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;


    Porque veo al final de mi duro camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.


...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!


    Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santa mente serenas...

   
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


En este poema el autor escribe sobre un hombre que está a punto de morir y reflexiona sobre la vida que llevó y de como la vivió, agradecido con la vida por lo que tubo, y sintiéndose satisfecho por lo que logró.

Para nosotras de cierta manera es como si el autor se expresará, no precisamente antes de morir , lo que tubo, agradeciendo y estando seguro de que lo que tubo fue justo y lo que se merecía de acuerdo a sus acciones, entendiendo así el verdadero significado de la vida.

El autor lo explica mediante metáforas y algunas otras figuras retóricas por ejemplo:


Metáfora: es denominar, o describir algo a través de su semejanza con otra cosa...
"Muy cerca de mi ocaso" es semejante con "Muy cerca de mi fin" puesto que el ocaso es el atardecer, el final del día.

Antítesis:   consiste en contra poner dos frases o versos en los cuales se expresan ideas opuestas o contrarias...
"Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tú solo noches noches buenas;
y en cambio tuve algunas santa mente serenas"

Prosopopeya: consiste en caracterizar a una realidad no humana como humana concediéndole atributos propios del ser humano...
"el sol acarició mi faz"



viernes, 23 de marzo de 2012

Comentario del libro "La tía Tula"

Equipo


 Según el autor Hibbs-Lissorgues, Solange del portal cervantes virtual, "el concepto de maternidad a lo largo de la historia, aparece como un conjunto de creencias y significados en permanente evolución, influidos por factores culturales y sociales que han ido apoyándose en ideas en torno a la mujer, a la procreación y a la crianza, como vertientes que se encuentran y entrecruzan en la interpretación, siendo la maternidad un concepto que se intercambia en el espacio social, su interpretación y repercusión en la experiencia individual es muy significativa, siendo por largo tiempo la investidura más poderosa para la autodefinición y autoevaluación de cada mujer, aún de las que no son madres".
 Históricamente la maternidad ha estado asociada a la fecundación, fertilidad y así mismo se le vincula con la protección, afecto, conservación, cuidado incondicional, sacrificio, al orden biológico, natural e instintivo.A lo largo de la historia del ser humano la maternidad ha sido idealizada y por muchos siglos estuvo asociada a lo divino y a lo sagrado.


 En la novela "La Tía Tula", escrita por Miguel de Unamuno, se puede ver definido el tema mediante dos puntos de vista distintos en dos de los personajes principales, "Gertrudis" y su hermana "Rosa" mismas que ven en la maternidad una obligación siendo "Tula" la que se presenta como una mujer mas cariñosa y atenta con sus sobrinos, mientras que "Rosa" es empujada por su hermana a atender única y exclusivamente a su marido.


Por la época en que fue escrita la novela se ve la maternidad como una obligación que la mujer adquiere al casarse, A pesar de esto a Gertrudis parece no importarle puesto que nunca tuvo la inquietud de casarse y tener hijos.
 A Gertrudis se presenta de una forma más cariñosa puesto que desde muy chica tuvo que adoptar la imagen de madre al quedar ella y su hermana huérfanas y al cargo de su tío sacerdote que no podía estar con ellas de una forma mas cercana y dándose la oportunidad de criar a sus sobrinos cuando su hermana muere, mientras que Rosa siempre fue criada para ser una buena esposa y aunque presenta un interés hacia sus hijos y a ser buena madre su hermana siempre interfiere de tal manera que ella siempre se queda a cargo de los niños.


 Como conclusión final la maternidad desde nuestro punto de vista y con todo lo anterior siempre se ha visto como el milagro que solo la mujer puede realizar al ser ella la única capaz de dar vida y criar por si sola a sus hijos sin la necesidad de tener un hombre a su lado.




jueves, 22 de marzo de 2012

Poema ´´En Paz´´
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo,vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida
 ni trabajos injustos, , ni pena merecida;

Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino ;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hieles o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

...cierto, a mis lozanias va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno !

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve unas santamente serenas ...

Amé, fui amado,el solo acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡vida, estamos en paz!

Análisis del poema "En paz"

Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo, Vida,
por que nunca me diste ni esperanza fallida
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

Por que veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas
fue por que en ellas puse hiel o mieles sabrosas;
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tú solo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acaricio mi faz.
¡Vida, nada me debes!¡Vida, estamos en paz!

Figuras retoricas:

Metáforas-Muy cerca de mi ocaso. Si extraje las mieles o la hiel de las cosas fue por que en ellas puse hiel o mieles sabrosas. Cuando plante rosales coseche siempre rosas.

Antítesis- Mas no me prometiste tú solo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas









Comentario de la Tía Tula
En la novela se abarca el tema de la maternidad desde dos puntos de vista diferentes, el personaje central Gertrudis  y su hermana Rosa piensan que la maternidad es una obligación pero la diferencia es que Gertrudis tiene el instinto maternal ya que es más cariñosa , responsable y atenta , además de que ella toma el rol de madre con sus sobrinos hijos de Rosa según el autor Miguel de Unamuno.
Durante siglos la función procreadora fue constitutiva de la mujer quien era considerada como un ser inferior e ignorante, no era considerada apta siquiera para educar al niño.
Noemí Mújica

La maternidad

La maternidad


La maternidad es conjunto de creencias y significados en permanente evolución, influidos por factores culturales y sociales que han ido apoyándose en ideas en torno a la mujer.
Comúnmente la madre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños,el título de madre también puede ser dado aquella mujer que cumpla este papel sin estar emparentada biológicamente con el niño o niña esto ocurre con mujeres que han adoptado niños o con mujeres casadas con hombres que previamente habían engendrado descendencia . 
Noemí Mújica.
Comentario de la novela "La tía tula" subtema maternidad

 Según el libro maternidad, paternidad y genero de la autora Leslie Arvelo Arregui "la maternidad históricamente ha estado asociada a la fecundación, fertilidad. Así mismo se le vincula con la protección, afecto, conservación, cuidado incondicional, sacrificio, al orden biológico, natural, instintual.A lo largo de la historia del ser humano la maternidad ha sido idealizada y por muchos siglos estuvo asociada a lo divino a lo sagrado.Diversos autores relevantes del psicoanálisis partiendo de freud se han echo eco de concepciones patriarcalistas de la mujer y la maternidad. El falocentrismo, la percepción de la mujer como un ser pasivo, la teoría del masoquismo femenino, la moralidad de la mujer son conceptos freudianos que fueron repetidos por muchos de sus seguidores y hoy en día aun  circulan en el discurso psicoanalítico como resabios, arcaismospatriarcales."

 En la "tía tula" novela escrita por Miguel Unamuno en 1907 y publicada en 1921, se trata este tema el cual podemos ver en dos de los personajes principales Gertrudis y su hermana Rosa, en donde ambas ven la maternidad como una obligación sin embargo Gertrudis tiene el llamado "instinto maternal" por que aun sin ser madre biológica de ninguno de sus "hijos" toma una postura maternal ante los niños huérfanos por sus madres fallecidas, a sus "hijos" los cuida, cría y quiere como si fueran suyos, tal vez por que la forma en que creció, pues por la novela se puede saber que Gertrudis fue quien crió a Rosa o simplemente porque siempre sintió un profundo amor por los niños.

Así pues la maternidad en la novela se ve como una obligación en la mujer por la época en la que esta fue escrita, por la postura que tenían que tener la mujeres o simplemente el modelo de vida que tenían que seguir, sin embargo también se ve el lado frágil, sensible y pasivo de la mujer tanto en Rosa como en Gertrudis, pues por que a pesar de que Rosa ve la maternidad mas como una obligación también ama a sus hijos, solo que en Gertrudis se puede ver que tiene un amor incondicional hacia los niños y hacia la crianza.
Alexandra Soriano 






Poema "En Paz"

En este poema el autor escribe sobre un hombre que esta a punto de morir y reflexiona sobre la vida que llevo y de como la vivo agradecido con la vida por lo que tuvo y sintiéndose satisfecho por lo que logro.

El autor lo explica mediante metáforas y otras figuras retoricas por ejemplo: "Muy cerca de mi acaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida ni trabajos injustos, ni pena inmerecida"

Para nosotras de cierta manera es como si el autor expresara, no precisamente antes de morir, lo que el tuvo, como lo tuvo, y como lo logro, agradeciendo y estando seguro que lo que tubo fue justo y lo que se merecía, entendiendo así el verdadero significado de la vida, metafóricamente en sus últimos momentos.
Equipo

Comentario de la Tía Tula

Según un autor del portal cervantes virtual, el concepto de Maternidad a lo largo de la historia, aparece como un conjunto de creencias y significados en permanente evolución, influidos por factores culturales y sociales que han ido apoyándose en ideas en torno a la mujer, a la procreación y a la crianza, como vertientes que se encuentran y entrecruzan en la interpretación. Siendo la maternidad un concepto que se intercambia en el espacio social, su interpretación y repercusión en la experiencia individual es muy significativa, siendo por largo tiempo la investidura más poderosa para la auto definición y auto evolución de cada mujer, aún de las que no son madres.

En la novela "La tía Tula" se puede ver definido el tema mediante dos puntos de vista distintos, el personaje central "Gertrudis" y su hermana " Rosa", mismas que ven la maternidad una obligación que adquieren al casarse, siendo "Tula" la que se presenta como una mujer más cariñosa y atenta con sus sobrinos mientras que "Rosa" es empujada por su hermana a atender y dedicarse única y exclusivamente a su marido.

Desde mi punto de vista Gertrudis se comporta de una manera mas cariñosa puesto que desde muy chica tuvo que adoptar la  imagen de madre al quedar ella y su hermana huérfanas y al cargo de su tío sacerdote que no podía estar con ellas de una forma mas cercana, mientras que Rosa siempre fue educada para ser una buena esposa, y aunque quiere ser una buena madre no se sabe comportar de tal forma pues su hermana siempre interfiere y al momento de fallecer Rosa ella los adopta como sus hijos.

Fernanda Valencia